¿Qué son los diálogos?

Los «Diálogos del Agua para la Vida. Rumbo a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023» son los eventos que se realizan en diferentes macroecoregiones de Bolivia, a fin de construir de forma amplia y participa la  propuesta que llevará la delegación boliviana a la Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas, que se realizará el 22, 23 y 24 de marzo próximo en Nueva York, Estados Unidos.

Desde el Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia se ha visto necesaria la construcción colectiva de una propuesta que se base en la participación de los pueblos indígenas originarios campesinos, de los usuarios del agua, de jóvenes, mujeres, académicos y todos quienes se encuentran vinculados directa o indirectamente a la gestión del agua.

A nivel específico, los Diálogos buscan:

  1. Analizar el avance de las metas, resultados y acciones vinculadas al agua en el contexto del Plan de Desarrollo Económico y Social desde la gestión 2018 – 2023, el Decenio Internacional para la Acción (2018-2028) y la Agenda de Desarrollo Sostenible (Objetivo 6).

  2. Construir, actualizar y reforzar los compromisos para acelerar el logro de las metas nacionales y de la agenda global, en base a las buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos.

  3. Identificar las necesidades de acción global y de soluciones concretas para avanzar hacia una agenda hídrica integral, sostenible e inclusiva.

  4. Elaborar la posición del país en base a la construcción de una agenda nacional del agua para la vida, el desarrollo integral en el marco del Vivir Bien para la Agenda de Acción del Agua de las Naciones Unidas.