Mesas de trabajo

El trabajo en los «Diálogos del Agua para la Vida. Rumbo a la Conferencia Mundial del Agua 2023» se realizará a través de cinco mesas de trabajo, equivalentes a los Diálogos Interactivos de las Naciones Unidas.

Cada mesa de trabajo considerará temas de interés nacional generados en eventos organizados por Bolivia en 2022, así como temas transversales (transferencia de tecnología e innovación, desarrollo de capacidades y financiamiento, intercambio de buenas  prácticas, entre otros).

Los siguientes documentos serán insumo para los diálogos regionales y se espera, a la vez, que los mismos sean enriquecidos con las discusiones de las mesas de trabajo:

  • Documento estado situación actual del sector agua.
  • Documento de compromisos preliminares institucionales.
  • Documento preliminar de la posición país.

Mesa 1: Agua segura y con calidad para los pueblos

La mesa trabajará desde un enfoque de salud y calidad del agua, como derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Para esto, se presentarán los desafíos, la situación actual, las interrelaciones, oportunidades de progreso, soluciones transformadoras, experiencias, avances y logros sobre el acceso a agua potable, salud y saneamiento, en especial en tiempos de pandemia.

Mesa 2: Agua para el desarrollo integral y el Vivir Bien

El trabajo se centrará en analizar el acceso al agua en un contexto de estrés hídrico, el derecho humano al desarrollo económico integral y sostenible, la erradicación de la pobreza y la salud integral, y el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y vigilancia.

La mesa expondrá la importancia del agua como elemento de vida, integrador y para el desarrollo local y nacional, que coadyuva a la erradicación de la pobreza a través de su manejo y aprovechamiento integral y en equilibrio de los sistemas de vida.

Mesa 3: Agua para los sistemas de vida en el contexto de la crisis climática

La mesa abordará la importancia de proyectar planes y programas para la recuperación y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales, rescatando experiencias de la ciencia moderna y la tecnología, para promover espacios intercientíficos en la gestión del manejo integral del agua, trabajo que debe reflejar el cumplimiento de los compromisos a corto, mediano y largo plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.

Para esto se promoverá

  • El diálogo intercientífico a través del intercambio de conocimientos y saberes entre las ciencias moderna y la ancestral.
  • La regulación del agua como medio para la continuidad de todos los seres vivos (función ambiental).

Mesa 4: Agua, cooperación e integración de los pueblos

La mesa busca hacer un intercambio sobre las distintas necesidades y formas de cooperación para alcanzar las metas de acceso seguro al agua de todos los seres vivos, el fortalecimiento de la integración y la paz entre los pueblos.

Con todo este trabajo se busca hacer un llamado a la acción sobre la necesidad de fortalecer la cooperación en torno al agua, en diferentes escalas territoriales y con el involucramiento de múltiples actores vinculados.

Mesa 5: Visiones del agua para el Vivir Bien

La mesa promoverá un espacio plural y diverso, donde se pueda compartir, en especial, los siguientes temas:

  • Las experiencias del Vivir Bien para su proyección a nivel regional y lograr el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra; y
  • Los aspectos y tipos de financiamiento en relación al agua, así como sus limitantes y accesibilidad, cambiando la visión de una antropocéntrica hacia una visión integral y complementaria.

La mesa busca contribuir a la Agenda de acción del Agua, que tiene relación directa con el “Diálogo Interactivo. Década de acción por el agua”.